Fibromialgia: ¡Como nunca te lo contaron!

VCJ-Fibromialgia-1200x1178.jpg

La Fibromialgia se caracteriza por una fatiga extrema y dolor generalizado en ciertos puntos específicos, que impide a los pacientes a realizar actividades o tareas cotidianas.  Otros síntomas frecuentes son la rigidez muscular, dolores de cabeza, alteración en el sueño, ansiedad, depresión, además de problemas con la concentración y memoria.

Hoy día, algunas de las causas de la Fibromialgia aún siguen siendo desconocidas. No existe examen o medicamento específico para esta condición.  Usualmente se prescriben analgésicos para ayudar a disminuir algunos síntomas de dolor y otros fármacos que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.  La mayoría de los investigadores coinciden en la literatura describiendo la Fibromialgia como un desarreglo del sistema nervioso central que crea una percepción anormal de dolor.  El sistema nervioso es sobre estimulado manifestando síntomas de dolores musculares o en articulaciones.  Estudios recientes indican que esta condición ataca el 4-6% de la población entre 30 a 50 años de edad y afecta mayormente a mujeres.

La profesión de la Quiropráctica ha tomado un rol importante en el tratamiento alternativo para la Fibromialgia, utilizando los ajustes quiroprácticos como una técnica gentil, no-invasiva y no-adictiva. De esta forma se ha comenzado a proveer una alternativa no farmacológica, natural y eficaz al paciente; la cual a través de los ajustes se promueve la disminución del efecto del sistema nervioso sobre los pacientes.  Como quiroprácticos, nos enfocamos en atender la necesidad de los pacientes desde un punto de vista holístico, trabajando con la modificación de alimentación y el manejo de estrés.

Los ajustes pueden realizarse de forma manual, utilizando alguna instrumentación, o realizando la técnica de flexión-distracción, proveyendo seguridad, comodidad y eficacia como resultado. Las terapias complementarias como la acupuntura, la quiropráctica y el masaje pueden ayudar a aliviar los síntomas.  El doctor en medicina quiropráctica, además de enfocarse en síntomas músculo-esqueletales, también trabaja con otras áreas: como el diario vivir del paciente, estilo de vida y nutrición.

Aquella persona que padece de Fibromialgia debe ser tratada desde un punto de vista de la salud integral del paciente. Debe haber un grupo de profesionales proveedores de la salud en el co-manejo del paciente: quiropráctico, internista, reumatólogo, nutricionista, psiquiatra, psicólogo, entre otros. Para un diagnóstico sobre Fibromialgia y evaluar que opciones de tratamiento pueden beneficiarle, es importante que visite a su médico. En Vitality Family Chiropractic, estamos completamente capacitados para proveer una alternativa diferente en el manejo de dicha condición. Para mayor información pueden comunicarse al email: drlopez@vitalitycenterjax.com ó número de teléfono 904-434-3465.

A. Como terapia alternativa para la Fibromialgia están las terapias de ultrasonido y de estimulación eléctrica que ayudan a disminuir dolor e inflamación en el cuerpo.

B. Como parte del diagnóstico de fibromialgia, el dolor durante la palpación digital debe estar presente en al menos 11 de los 18 puntos específicos.

Copyright by Vitality Center Jax 2024. All rights reserved.